23 de marzo de 2012

La escuela necesaria





Hay un peligro habitual entre quienes no tienen hijos, los tienen ya independientes o trabajando, que consiste en olvidar la necesidad de la escuela, desde primaria hasta la universidad. Si bien es la familia quien debe ofrecer lo básico y fundamental en la construcción del ser humano, no puede ofrecerlo todo, y por ello la escuela ha sido complemento necesario.
Platón vio muy clara la necesidad de que el Estado asumiese las riendas de la educación en la polis, si queremos la felicidad de todos sus miembros, y no la de unos pocos. Mas los avatares de la historia no hicieron mucho caso del viejo ateniense.
Hubo que esperar hasta la Ilustración para recuperar la necesidad de la escuela, considerada elemento imprescindible para dar el paso de una sociedad de súbditos a una de ciudadanos.
Con sus más y sus menos, la escuela puesta en marcha por el estado ha sido elemento aglutinante e igualador dentro de las sociedades contemporáneas, acortando las distancias entre clases y permitiendo la movilidad social. Es una apuesta por la dignidad de todo hombre, no debemos olvidarlo.


2 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Fundamental este pensamiento si no queremos disolvernos en la anomia y la ignorancia. ¡Qué potencia de imágenes también!

clara dijo...

La educación crea necesidades de conocimiento y despierta el interés. No interesa que los hijos sean listos no vayan a preguntar demasiado, y a cuestionarse el orden mandado.